VIVIR el ADVIENTO
en CONTEXTO de ENFERMEDAD
o mas bien
¿ VIVIR la ENFERMEDAD
en CONTEXTO de ADVIENTO ?
Se me ha pedido entregar a través de estas páginas destinadas a mis hermanos y hermanas de la comunidad religiosa sscc, el testimonio de cómo me dispongo a vivir este ADVIENTO 2008 luego de haberme incorporado al cortejo de los ‘cancerosos’ , desafiado a seguir la huella de Damián: ‘nosotros los leprosos’.
No me es difícil compartir algo tan personal, porque el Señor se ha encargado de ir derribando las barreras de una falsa humildad, y apartando de mi todo intento de ‘apropiarme’ de Su Gracia destinada a través mío para tantos hermanos y hermanas de la ‘familia grande’ que me ha regalado a través ya de 40 años de sacerdocio.
Cuando hace 4 meses fui invitado como párroco por mis hermanos huilliches (mapuches del sur) del sector Pilpilcahuin, parroquia Desposorio de María de TRUMAG en la Región de Los Ríos, experimenté claramente que los tiempos litúrgicos estaban desfasados de nuestra vida, al menos en nuestro hemisferio sur. Que los chanchitos recién paridos que tranquilamente se me interpusieron en mi camino, los brotes de los árboles, los corderitos mamando, aún con su cordón umbilical, … me invitaban a celebrar danzando alrededor del canelo y del fuego nuevo, celebrando el AÑO NUEVO, y dentro de él, el NACIMIENTO del SALVADOR aún ESPERADO por estos pueblos nuestros INDOAMERICANOS.
Cuando hace apenas 1 mes, el día de San Francisco de Asís, fui notificado de una enfermedad grave e incurable y que debía dejar mi parroquia para intentar un tratamiento en la capital, ya no pude mirar el ADVIENTO como algo adveniente 2 meses más adelante.
El ADVIENTO ESTABA ALLÍ PRESENTE… y descubrí que lo había estado antes, SIEMPRE, al menos a lo largo de mis 40 años de sacerdocio y 48 de religioso sscc, saliéndome al paso de mi MOTO desde el día de mi concepción ya 66 años y 9 meses en las tierras de Traiguén en la 8ª región.
ADVIENTO ha estado presente en mi vida desde siempre invitándome a vivirla en el contexto del amor de un Dios que se hace pequeño, humilde y cercano a cada instante. Que no me hace esperarlo, porque es EL quien está esperando silenciosamente al lado de mi camino, mejor aún acompañándome en MI MOTO, como me lo prometió desde Ricardito, antes de vivir su temprana Pascua, a sus apenas 12 años.
Este mes y medio viviendo y asumiendo mi nueva condición de enfermo canceroso, ha sido para mi un descorrer totalmente los velos que me dificultaban reconocerle presente en la vera de mi vida, a pesar de y desde de los hoyos y caídas propias del camino… pero sobre todo ahora, desde tantos hermanos y hermanas que me ha regalado el Señor, en los cuales ÉL mismo se me ha regalado tan maravillosamente.
Más aún puedo con María, recibiendo al Señor a través del anuncio del ángel, alegrarme sin peligro de apropiarme de esta gracia, porque el mismo Señor que ha estado siempre viniendo a mi, también ha estado viniendo para tantos hermanos y hermanas a través mío, a lo largo de estos años.
¿Cómo no vivir mi enfermedad en el CONTEXTO de este mi ADVIENTO permanente, como un puente recibiendo a cada instante la visita del Señor, y permitiéndole pasar a la otra orilla en donde tantos lo estaban necesitando y me lo agradecen ahora sincera y alegremente a mi, y conmigo a Él.?
“Gracias padre, me decía unos días atrás Rodrigo en el hospital al ser llevado a su casa para vivir desde allí su Pascua a la Casa del Padre. Y agregaba: ¿Por qué tenemos que llegar a estas situaciones, para recién poder encontrarnos con el Señor?”
Mi respuesta sólo fue: “Nos encontraremos en un lugar más hermoso que este”… y me dije para mi: “el que llega primero le ayuda a su compañero”.
Que esta llegada al encuentro con el Señor que nos espera sin fecha ni hora, tenga lugar hoy , aquí y ahora, para cada uno de nosotros, y nos permita sin hora ni tiempo litúrgico especial, ser el cabezal del puente que permita el encuentro con el Señor que tantos lo necesitan, mas pronto que tarde, en su caminar.
Gracias Señor por esta enfermedad Terminal vivida con tiempo y serenidad, en la cual he podido hacer consciente Tu ADVIENTO ACTUAL y PERMANENTE A LO LARGO DE TODA MI VIDA.
Gracias, porque tu venida NO es un futuro, esperado inevitablemente con cierto temor al encuentro con alguien desconocido ; SINO el vivir plenamente un encuentro contigo AMIGO SIEMPRE FIEL, experimentado ya día a día, a través de personas y circunstancias, de tantas noches siempre estrelladas y amaneceres radiantes, compartidos con mi ‘familia grande’ , y especialmente con mis hermanos y hermanas Religiosos, Religiosas y de nuestra Rama Secular de los SSCC.
Gracias porque el de hoy desde mi condición de enfermo, es un encuentro más para mi, pero está siendo más maravilloso que nunca, … ¿tal vez porque más cercano al definitivo?
MARANATHA… … SIGUE VINIENDO SEÑOR JESÚS.
MIGUEL ESTEBAN sscc
viernes, 28 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Que lección nos das Miguel cura de la sencillez y que ansias despiertas de esa cercanía con Jesucristo.
Gracias Miguel, tus palabras me recuerdan a mi Madre, me retornan a la fragilidad de mi Fe, me invitan, me cuestionan, me alegran y me dan esperanza, mientras leía no podía dejar de recordar las frases de San Pablo “Nada nos separara de amor de Dios” y “Si Él esta con nosotros, ¿quién estar en contra?”.
Te queremos mucho, pero, tu nos enseñaste, que las cosas se quieren, las personas se aman, Te amamos, Amigo, Hermano y Padre.
No olvides que al final del capitulo, Centella siempre ganaba.
Heráclito: una vez más me confirmo en eso de que el Señor hace de nosotros sus servidores útiles para llegar a otros hermanos. ¡qué alegría siento por ello y cuánto motivo de acción de gracias al Señor de mi vida!
Gracias por lo recibido inmerecidamente
y por la alegría de haberlo podido compartir ... al otro extremo del puente { puente => pontífice => sacerdote. Vale para todos los cristianos bautizados, no sólo para los que hemos recibido el ministerio sacerdotal }
MEMsscc
Le doy gracias cada dia a nuestro Padre por haberte puesto en mi camino
y aprender como hoy lo hago. Que Dios te bendiga
Publicar un comentario