viernes, 28 de noviembre de 2008

VIVIR la ENFERMEDAD en CONTEXTO de ADVIENTO

VIVIR el ADVIENTO
en CONTEXTO de ENFERMEDAD


o mas bien

¿ VIVIR la ENFERMEDAD
en CONTEXTO de ADVIENTO ?

Se me ha pedido entregar a través de estas páginas destinadas a mis hermanos y hermanas de la comunidad religiosa sscc, el testimonio de cómo me dispongo a vivir este ADVIENTO 2008 luego de haberme incorporado al cortejo de los ‘cancerosos’ , desafiado a seguir la huella de Damián: ‘nosotros los leprosos’.

No me es difícil compartir algo tan personal, porque el Señor se ha encargado de ir derribando las barreras de una falsa humildad, y apartando de mi todo intento de ‘apropiarme’ de Su Gracia destinada a través mío para tantos hermanos y hermanas de la ‘familia grande’ que me ha regalado a través ya de 40 años de sacerdocio.

Cuando hace 4 meses fui invitado como párroco por mis hermanos huilliches (mapuches del sur) del sector Pilpilcahuin, parroquia Desposorio de María de TRUMAG en la Región de Los Ríos, experimenté claramente que los tiempos litúrgicos estaban desfasados de nuestra vida, al menos en nuestro hemisferio sur. Que los chanchitos recién paridos que tranquilamente se me interpusieron en mi camino, los brotes de los árboles, los corderitos mamando, aún con su cordón umbilical, … me invitaban a celebrar danzando alrededor del canelo y del fuego nuevo, celebrando el AÑO NUEVO, y dentro de él, el NACIMIENTO del SALVADOR aún ESPERADO por estos pueblos nuestros INDOAMERICANOS.

Cuando hace apenas 1 mes, el día de San Francisco de Asís, fui notificado de una enfermedad grave e incurable y que debía dejar mi parroquia para intentar un tratamiento en la capital, ya no pude mirar el ADVIENTO como algo adveniente 2 meses más adelante.
El ADVIENTO ESTABA ALLÍ PRESENTE… y descubrí que lo había estado antes, SIEMPRE, al menos a lo largo de mis 40 años de sacerdocio y 48 de religioso sscc, saliéndome al paso de mi MOTO desde el día de mi concepción ya 66 años y 9 meses en las tierras de Traiguén en la 8ª región.

ADVIENTO ha estado presente en mi vida desde siempre invitándome a vivirla en el contexto del amor de un Dios que se hace pequeño, humilde y cercano a cada instante. Que no me hace esperarlo, porque es EL quien está esperando silenciosamente al lado de mi camino, mejor aún acompañándome en MI MOTO, como me lo prometió desde Ricardito, antes de vivir su temprana Pascua, a sus apenas 12 años.

Este mes y medio viviendo y asumiendo mi nueva condición de enfermo canceroso, ha sido para mi un descorrer totalmente los velos que me dificultaban reconocerle presente en la vera de mi vida, a pesar de y desde de los hoyos y caídas propias del camino… pero sobre todo ahora, desde tantos hermanos y hermanas que me ha regalado el Señor, en los cuales ÉL mismo se me ha regalado tan maravillosamente.

Más aún puedo con María, recibiendo al Señor a través del anuncio del ángel, alegrarme sin peligro de apropiarme de esta gracia, porque el mismo Señor que ha estado siempre viniendo a mi, también ha estado viniendo para tantos hermanos y hermanas a través mío, a lo largo de estos años.

¿Cómo no vivir mi enfermedad en el CONTEXTO de este mi ADVIENTO permanente, como un puente recibiendo a cada instante la visita del Señor, y permitiéndole pasar a la otra orilla en donde tantos lo estaban necesitando y me lo agradecen ahora sincera y alegremente a mi, y conmigo a Él.?

“Gracias padre, me decía unos días atrás Rodrigo en el hospital al ser llevado a su casa para vivir desde allí su Pascua a la Casa del Padre. Y agregaba: ¿Por qué tenemos que llegar a estas situaciones, para recién poder encontrarnos con el Señor?”
Mi respuesta sólo fue: “Nos encontraremos en un lugar más hermoso que este”… y me dije para mi: “el que llega primero le ayuda a su compañero”.

Que esta llegada al encuentro con el Señor que nos espera sin fecha ni hora, tenga lugar hoy , aquí y ahora, para cada uno de nosotros, y nos permita sin hora ni tiempo litúrgico especial, ser el cabezal del puente que permita el encuentro con el Señor que tantos lo necesitan, mas pronto que tarde, en su caminar.

Gracias Señor por esta enfermedad Terminal vivida con tiempo y serenidad, en la cual he podido hacer consciente Tu ADVIENTO ACTUAL y PERMANENTE A LO LARGO DE TODA MI VIDA.

Gracias, porque tu venida NO es un futuro, esperado inevitablemente con cierto temor al encuentro con alguien desconocido ; SINO el vivir plenamente un encuentro contigo AMIGO SIEMPRE FIEL, experimentado ya día a día, a través de personas y circunstancias, de tantas noches siempre estrelladas y amaneceres radiantes, compartidos con mi ‘familia grande’ , y especialmente con mis hermanos y hermanas Religiosos, Religiosas y de nuestra Rama Secular de los SSCC.

Gracias porque el de hoy desde mi condición de enfermo, es un encuentro más para mi, pero está siendo más maravilloso que nunca, … ¿tal vez porque más cercano al definitivo?
MARANATHA… … SIGUE VINIENDO SEÑOR JESÚS.

MIGUEL ESTEBAN sscc

jueves, 27 de noviembre de 2008

¿ NUEVOS HERMANOS ?


Desde el Hospital de la UC y la Clínica Alemana


Cuando oficialmente fueron dados a luz, recibieron dos nombres extraños – como es moda – : CATÉTER y STENT.
La enfermeras me señalaron que yo debería llevarlos conmigo de por vida, uno a nivel de piel y el otro más reservadamente en mi seno.
¿Sería que no tenían mamá que los acogiera? o que en verdad ¿no estaban naciendo; sino sólo recibiendo un bautismo y una forma de presencia visible, después de muchos años viviendo conmigo, desde mi propia gestación?

Poco a poco he ido tomando conciencia de su carácter y de su misión en mi propia vida. Y la verdad es que parecieran no ser tan novedosos. Ya eran desde antes de mi despertar consciente a la vida.

CATÉTER, prácticamente visible a todos, apenas bajo la superficie de mi piel, ha mostrado tener una misión muy precisa: ser la fuente de alimentación de defensas imprescindibles para mi supervivencia en medio de un mundo que con su maldad se nos mete muy dentro intentando destruir todo lo maravilloso en nuestra vida.

STENT, mientras tanto casi invisible, incluso para máquinas sofisticadas, está llamado a cumplir otra misión hermosa: abrir paso para que pueda fluir lo que está obstruido por el mal; lo que el alimento diario precisa para ser digerido, para fortalecer la vida, y permitirnos ser un cuerpo de servicio.
Si el paso está obstruido para ese espíritu de vida, el cuerpo se debilita, no puede cumplir su misión y termina muriendo envenenado en su propia fuente.

CATÉTER, sin embargo, a pesar de lo que aparece a primera vista, no sólo cumple una misión ad intra, sólo recibiendo defensas. También de vez en cuando sirve para DAR paso a la sangre saliendo. ¿Generoso me dirán ustedes? Cuidemos no dejarnos fácilmente impresionar: sólo es para proporcionar la que necesita ser analizada en provecho del mismo cuerpo que la proporciona.

Y STENT, ¿será siempre tan generoso? Pienso que Dios lo coloca en nuestra vida para re-construir lo que la maldad había dañado.
Es mi experiencia personal: aprisionado ese espíritu de vida, retenido, sin su presencia imprescindible en donde debía estar, NO era posible al cuerpo digerir la vida regalada en el pan de cada día. Y STENT vino a ABRIR las compuertas bloqueadas.
Sin embargo, la fuerza del mal, enraizada en las mismas entrañas, logró transformarlo de puente abierto en una retención impenetrable, infectando mortalmente en persona al mismo ‘espíritu de vida’. Fueron necesarias profundas intervenciones y apoyo fraterno enorme para recuperarse en su vital misión de abrir paso hacia el ‘servicio de la vida’.

Y queda la pregunta : ¿nacieron recién ahora? O ¿eran parte de mi vida desde su gestación misma?

Y una pregunta inquisidora para ustedes : ¿será verdad que todos llevamos irremediablemente desde nuestra gestación a Catéter y a Stent dentro de nosotros?

Si Dios puso en todos los que hizo a Su Imagen, a Stent para servir la vida, ¿no sería el poder del mal el que nos colocó a Catéter, volcada sólo en el cuidado de su propia vida?

O ambos criaturas de Dios, ¿fueron pervertidos desde sus mismos orígenes?
¿podremos salvar a Stent de caer en la cultura del egocentrismo, de invertir su misión propia que no es otra que amar con el corazón y al estilo único del Señor?
¿y sin abdicar de su importante misión defensiva, convertir a Catéter en fuente de vida desinteresada para el mundo, de espíritu vivificante aportándolo directamente desde las arterias del corazón?

Es sin duda una conversión enorme que no cambia el sentido original de la creación.
Al contrario, reconstruye lo que Dios creó originalmente – antes del pecado original - en cada uno de nosotros y en el mundo que nos rodea.

¿Podremos lograrlo comenzando por hacer verdad en cada uno de nosotros, para luego poder contagiarlo al mundo?

Dialoguemos sin cansarnos con nuestros Stent y Catéter , reconociéndoles como hermanos inseparables e irrenunciables, regalos del Señor, aunque siempre necesitados de prevención y conversión.



Miguel Esteban sscc

martes, 25 de noviembre de 2008

Sólo con la FUERZA del ESPÍRITU

JAIME : JAIME ..............
[Diego, ... y todos los nuevos CONFIRMADOS 2008]

Sólo con la FUERZA del ESPÍRITU
podemos entrar en este Camino del Seguimiento de Jesús,
en su entrega de AMOR sin MEDIDA.

TRUMAG Para unos será por la senda del amor consagrado en el matrimonio y la familia directa,
para otros lo será por la senda del amor consagrado en el celibato
y una familia grande sin límites previsibles ni programables.

Para todos, lo será posible, solamente
anclados en el corazón de quien nos ha llamado inmerecidamente
a ser sus amigos y sus testigos,
en un mundo que cada día más ha perdido el VERDADERO AMOR
como secreto de la felicidad.

Hoy, mientras tú consagras tu capacidad de amar,
que Él mismo te ha regalado a través de muchos otros hermanos y hermanas,
y eres confirmado por Su Espíritu como su discípulo y misionero,
yo cumplo un año más de vida.
Sigo tratando de servir al Señor, en quienes Él ha ido poniendo en mi camino,
especialmente en los 43 ahijados que me ha regalado, y a los que
hoy tú te incorporas como nuevo hermano,
conformando una base importante de mi ‘familia grande’.

Es un día muy especial sin duda:
por recibir un nuevo ‘ahijado’ [como hijo adoptivo] agrandando mi familia; y
por celebrarlo por primera vez teniendo conciencia más clara de
que mi vida está en las manos de Quien me llamó desde el seno materno
a ser su discípulo-misionero.

Es el momento de darle gracias por ti
y tu incorporación en mi familia,
y por todos estos años 66 de vida, 48 de religioso y 40 de sacerdocio,
en los cuales he podido experimentar tan claramente
Su presencia permanente junto a mí.

Es el día preciso para renovar con confianza de hijo,
junto a ti,
la disponibilidad de nuestra vida en sus manos,
sirviéndole a Él en los hermanos…
en donde Él quiera,
como Él lo quiera,
y hasta cuando Él nos necesite en esta misión.

Gracias por poder vivir este día hermoso y luminoso, con alegría y serenidad, sabiendo que el amor precisa abrazar a menudo la Cruz,
con y como Jesús, apoyados en Él ,
y en los Cireneos que nunca nos falten en nuestro caminar.

Tu padrino de confirmación,
aún desde la distancia física,

pero nunca de la mente, ni del corazón.

23 Noviembre 2008.

Miguel Esteban Macaya Montero sscc

domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Un CUMPLEAÑOS MÁS?

Precisamente este Domingo nuestra Iglesia celebra la FIESTA DE CRISTO REY; nuestra Congregación de los Sagrados Corazones, el día de la Buena Madre, su Co-Fundadora; y yo, un nuevo cumpleaños, el nº 66 de mi vida.
Aún hay muchos católicos que añoran las procesiones siguiendo la imagen de Cristo REY, vestido de trajes reales y de corona de oro, al modo de los reyes de este mundo, aclamándolo por las calles con todo su corazón y su voz: “Viva, Cristo Rey”.
Concientes de que el Reinado de Cristo en nuestra tierra está muy lejos de parecerse al de los reyes de esta tierra, últimamente muchos han olvidado esta advocación, y con ella el sentido profundamente bíblico del Mesías Rey-Pastor que nos llama a incorporarnos en su Reino de amor, justicia, perdón y paz.

Los uniformados antes desfilando y portando Su Imagen engalanada con flores y guirnaldas de luces por las calles de nuestras capitales, han cedido su lugar a un pueblo fiel, que está a sus pies desnudos y coronado de espinas, NO por temor a su poder omnipotente; sino por amor a Su Buen Pastor, que NO ha venido para que sus súbditos arriesguen su vida para salvar la de Él; sino para entregar Él Su propia Vida para que sus ovejas tengan vida… y la tengan en abundancia.

¿Podremos celebrar evangélicamente en nuestros días esta FIESTA DE CRISTO REY?

Pareciera necesario dar al menos dos pasos previos para que nuestra ALABANZA y GLORIA al Señor Jesús, pueda tener el sentido que Él acepta cuando a Pilatos le responde: “Tú, lo has dicho. Yo soy Rey. Para esto vine al mundo, para ser Rey”

El primero es sin duda muy personal pero no individual. Se trata de reconocer a Jesús, apoyado por nuestras comunidades cristianas, como el SEÑOR de mi vida. De dejarme impregnar de su criterios y sentimientos, y de su estilo de amar, comprender y perdonar. De reconocer que mi vida le pertenece a Él, y que si me la ha regalado es para ponerla al servicio de la vida de los hermanos. De vivir la realidad imprevisible del día a día, con disponibilidad total, sin apropiación alguna, colocando toda mi vida en sus manos, para que Él haga en y con nosotros, su proyecto de vida.

El segundo paso hace referencia directa a la afirmación: “GLORIA DEI, VIVENS HOMO” que se proclamaba antiguamente en latín, y al saludo que usamos irreflexivamente, como todo el mundo, también nosotros los cristianos: “CUÍDATE”.
“La Gloria de Dios consiste en la Vida de los hombres” podemos traducir, afirmando que no sacamos nada con gritar públicamente alabanzas a Cristo Rey, si no le brindamos la Gloria que Él se merece: si no cuidamos prioritariamente la vida de los otros hermanos – comenzando por la de los más desheredados, en quienes Él se reconoce, – antes que CUIDAR la propia vida.

Cuando hemos logrado avanzar algunos pasos en nuestra cultura bíblica y nuestra conciencia personal, podríamos concluir que nos falta aún mucho que hacer para que efectivamente Cristo Reine evangélicamente en nuestra vida personal, eclesial, religiosa o social.
Pero tenemos el peligro de pensar que eso depende de una decisión y firmeza de nosotros, o de nuestros pastores, de nuestros hermanos cristianos congregados ecuménicamente, y del concurso de los hombres y mujeres de Buena Voluntad, que podamos enganchar en esta decisión y esfuerzo propio nuestro.

Cuando la salud, y/o simplemente el peso de los años, nos hacen experimentar nuestra fragilidad total y la incapacidad personal para mejorar las situaciones de vida; cuando estamos obligados a reconocer que no basta sólo un esfuerzo personal o mejorar un sistema para recuperar la salud o la fuerza perdida por los años, pareciera que sólo entonces estaríamos en condición de reconocer verdaderamente a Cristo como el Señor de nuestra vida, sin el apoyo del cual simplemente no podemos ni abrirnos a Él, ni menos asegurar nuestra salud, el bienestar de nuestro pueblo o la restauración de Su REINO.

Gracias doy al Señor, porque después de muchos años reconociendo mi responsabilidad de pecador, siempre pensando que el superarla era problema de tomar mis decisiones con claridad y perseverancia, … hoy al cumplir estos 66 años, enfermo terminal de cáncer, no puedo sino reconocer con claridad que mi vida no depende finalmente de mis decisiones personales ni estrategias inteligentes, ni de la sabiduría de los médicos, ni de mis contactos, ni del dinero acumulado o regalado; sino sólo de la Voluntad de Quien es el dueño de mi vida.

Hoy quiero aceptar en esta triple fiesta de nuestra Iglesia, Congregación de los SSCC, y personal, el desafío de poner toda mi vida en las manos del Señor, sin negar – como lo proclama nuestra sabiduría popular en el “a Dios rogando y con el mazo dando”, que Él cuenta con mi colaboración y perseverancia para poder ‘realizar obras grandes en mi y por mi’, como María lo proclama con tanta sencillez y verdad.

Gracias por Su caminar siempre fiel a mi lado, durante estos 66 años, en tantas circunstancias y personas, en que Su cariño me ha renovado cada día. Gracias por haberme dado ojos y oídos para reconocerle, especialmente ahora.

Gracias sobre todo hoy, porque mi enfermedad me permite ahora reconocer a Jesús como mi verdadero REY, a quien el Único, le pertenece mi vida, mi vocación y mi misión, … y la vida, vocación y misión de ustedes mi familia grande, a quienes Él ha querido poner en mi camino.

FIESTA de CRISTO REY que al celebrarla nos invita hoy a reconocerlo verdaderamente como el único SEÑOR de nuestra vida, y el Único que puede restaurar el Reino de su Padre Dios en medio de nosotros
E igualmente, nos urge hoy a poner en sus manos toda nuestra vida, con sus virtudes y defectos, y con total disponibilidad para estar y servir ‘donde Él nos necesite’, ‘como Él nos necesite’ y ‘hasta cuando Él nos necesite’, en el servicio del Reinado de Dios entre nuestros hermanos.
ASÍ SEA. AMEN.
GLORIA A TI MI SEÑOR y AMIGO, mi Cristo Reinando desde la Cruz.

Miguel Esteban ss.cc.
Parroquia San Pedro y San Pablo, 23-Nov-08

sábado, 22 de noviembre de 2008

Una "EUCARISTIA MISIONERA" en la SELVA

Desde el Perú {Época de las lluvias (verano) 1986}.

La inesperada llovizna res­balando sobre la calamina de mi cuarto para refrescar nuestra sedienta pacha-mama, alerta mis oídos. Es la 1:30 de la madrugada del domingo. Gabriel y el carro de la parro­quia han debido subir al altipla­no. A lo largo del Valle del Tam­bopata, en 4 centros poblados, hermanos de varias comuni­dades campesinas esperan nuestra visita para celebrar el día del Señor, ofrecer sus preocupaciones y cosechas, y recibir la bendición del Señor de la Vida.

En la oscuridad de la noche, la duda renace con más fuerza: ¿podré llegar hasta ellos llevándoles una vez más la Palabra del Señor? "Recuerda que no eres Dios para estar en todas partes", me había advertido una hermana en la víspera. Los barros tomando presencia, los ríos Challohuma, Cruz-Playa y Charuyoj cre­ciendo al paso, las bajadas con los frenos mojados inevita­blemente convertidas en pesa­das subidas al regreso, ... y mis años ya no tan livianos, cruzaron por mi mente sazo­nando mi sueño restante hasta el despertar de la "estrella de la mañana".

Un tazón de leche con­servada en el termo de ayer, y luego la fiel compañera con la mochila sobre su parrilla, guar­dando celosamente envueltos en plásticos un pantalón, una camisa y la toalla, junto a la botellita de vino de misa ... y la aventura de cada despertar en la selva.


"Buen día, padrecito", ¿a dónde estás yendo de paseo? ... El río está crecido ... Cuidado con esa llanta... son algunos de los saludos solidarios al paso, alentando el amanecer.

La llovizna durante 45 mi­nutos ha reemplazado conve­nientemente la ducha des­pertadora. Una caída de agua al borde del camino al llegar a Yanamayo ha completado la tarea lavando el barro de mis ojotas y mis piernas.
La primera seña suena animosa. Luego, en la misma capilla, la toalla y la ropa seca por fuera, com­pletan mi liturgia penitencial del camino, vivida por dentro.

Rápido con algunos joven­citos chivolos comienzan los cantos en castellano y que­chua. A su voz, las señoras con sus wawas y los varones, van completando la fiesta.
Llora una wawa, y el primero, un pequeño que apenas camina, corre donde ella: es la liturgia de la Palabra viva, desde los pequeños, que se deja oír a través de los ojos del corazón refrescado. La tercera seña ya había resonado: 7,15 a.m

La celebración continúa. compartiendo la vida y la cosecha ofrendada, y el Pan regalado. Y comienza "la MISA' cuando esos hermanos reciben la bendición del ENVIO, y ellos "me envían a mí" hacia los hermanos de los otros centros poblados llevándoles su saludo fraterno.
Mis "ornamentos secos' dejan lugar nuevamente ante ellos, a la ropa mojada sobre los pedales ahora de subida, al menos por una hora.

Dos camiones grandes, cargados de gente venida para la cosecha y regresando ahora para las Fiestas Patrias a su Pachamama en la sierra, me anteceden con su rodar can­sino sobre los huecos y barros del camino. Uno me permite adelantarlo en mi bici. El otro no me lo permite. Ninguno me invita a subir. Los gases y el barro salpicando, pronto me convencen que es mejor que­darse más atrás que seguir entre ellos.

Inesperadamente, nuevamente los alcanzo esta vez plantados en el barro. Unos pasajeros desde arriba me gritan "pasa no más, padre", mientras varios debajo tratan de abrir paso para continuar. Espontáneo asoma el pensamiento: "castigo de Dios"; pero el rostro de los pasajeros y el de los cansados choferes, me invitan a continuar mis "laudes del camino" orando con Zacarías y mis hermanos del mundo entero: "Y tú, niño, ... irás delante del Señor preparando caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el PERDÓN de sus pecados .. ". Y sigo pedaleando con renovado vigor por los caminos de la misión.
¿Qué te pasó padre? Me pregunta un joven mostrando mi pierna y trusa embarrados bastante arriba, al llegar frente a la iglesia Parroquial en San Juan del Oro.
Y mi silencio, se convierte en oración penitencial junto a la comunidad allí congregada, suplicando el perdón del Señor, tardo en la ira y siempre dispuesto a perdonar, por las veces que hemos embarrado la vida hermosa que El nos ha regalado;
pero, por sobre todo, por las veces en que nosotros entrando en el barro, hemos salpicado y manchado, embarrando la vida de otros hermanos sobre el camino.
Y la Palabra escuchada y compartida en y desde Yanamayo, se enriquece ahora en San Juan del Oro. En comunión viva con los primeros, oramos con realismo 'y en fraternidad: " ... perdona nuestras ofensas, como también nosotros ... " .




A mi salida, ya no es necesario montar nuevamente la bici para seguir subiendo esta vez hasta Yanahuaya. Acaban de llegar los carros adelantados en el barro, y uno de sus choferes me grita: "sube, no más padre" y luego al descender: "así no más, padre, ¿cómo se te ocu­rre te voy a cobrar?

Y puedo incorporarme al canto del "GLORIA a Dios en los cielos, y PAZ en la tierra a los hombres de buena voluntad" de la comunidad allí congregada y conducida por mi hermano animador Esteban, con quien hace 10 años compartimos nuestra vida y caminos de la selva, cuando vine la primera vez.

La comunión nos ensambla con las dos comunidades ante­riores y con Francisco de visita en su patria y con Gabriel encontrando a su familia en el altiplano.

Y con la bendición que les entrego, ellos me reenvían ahora más abajo y adentro, hacia Putina Punco.


Ahora es un combi-furgón que me lleva gratis hasta San Juan del Oro, en donde al paso, Martina (mamá de Rudy) y familia comparten conmigo el almuerzo dominical y el cariño de cada día.

El camino de bajada me espera desafiante de esplendor bajo el sol y las sombras de los árboles y el frescor de los ríos, y el grito alegre y lleno de cariño de los niños "padre, padre, padre ... " al pasar, desde los lados del camino; y el diálogo estimulante con las señoras, jóvenes y adultos de Collpani jugando voley la tarde de domingo.


Apenas 2 horas, y los 27 Km. ya se acaban.
Adelanto a la hermana Candy ss.cc, regresan­do a pié desde Santa Ana en donde ha celebrado el encuentro dominical acompañando a sus animadores.

Una ducha, un café, y continúa- siendo las 6,30 p.m. la oración de Post-comunión de esta EUCARISTÍA MISIONERA en nuestra selva indo-americana.
Gracias Señor por la vida de cada día, el sol, el viento y la lluvia… y el polvo y las aves del camino. Por las cuestas y los valles, por los amigos y … mis ojos para reconocerte en todos ellos.

Con el silencio de los hombres que entran en su descanso y las voces de los animales que salen a recibir el alimento que su Creador les regala cada luna, cantamos el Nunc Dimites :

Nubes en el horizonte“Ahora, Señor soberano, deja que tu siervo ir en paz,
porque mis ojos han visto a tu Salvador,
a quien has presentado ante todos los pueblos.
Luz para alumbrar a las naciones … y gloria de Israel, tu pueblo.”
“SÁLVANOS, SEÑOR, DESPIERTOS,
PROTÉGENOS MIENTRAS DORMIMOS,
PARA QUE VELEMOS CON CRISTO
Y DESCANSEMOS EN PAZ.”

Y que TU BENDICIÓN nos acompañe cada amanecer.



¿Podré llegar hasta ellos llevándoles la Palabra del Señor?, me había preguntado dudoso esa medianoche.

¿Podré compartir con los hermanos que primero me enviaron en Misión hasta este valle y selva del Tambopata, la Palabra que el Señor me ha hecho escuchar en los caminos y encuentros a lo largo de todo este día?, me preguntaba entrando en el atardecer y la noche ahora luminosa.


Puedan estas líneas com­partir sencilla y since­ramente con Uds., hermanos y hermanas SS.CC., y de mi familia grande, algo de lo que inmerecidamente el Señor y ustedes, le han estado regalando a este "misionero" inevitablemente "misionado".

GRACIAS al SE­ÑOR y a ustedes todos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

La 'voz de la trompeta' desde el SUR ANDINO

Desde el sur andino CHUQUIÑAPI

"Los judíos decían: 'nosotros solos no podemos construir la muralla'. Y nos repetían que los enemigos nos iban a atacar.
Entonces aposté entre matorrales, gente armada... Y desde aquel día, la mitad de mis hombres, los que construían la muralla, con una mano trabajaban, y con la otra empuñaban el arma. Y el corneta iba a mi lado, pues había dicho al pueblo: 'el trabajo es tan extenso y tan grande, que debemos desperdigamos a lo largo de la muralla, lejos unos de los otros.
En oyendo la corneta, congréguense con nosotros. Nuestro Dios combatirá por nosotros'. Y dormíamos vestidos con las armas al alcance de la mano ... " (Neh. 4, 10-23).



"El lugar tendrá que ser demasiado hermoso, para que lo hayan escogido... ", se escuchó una voz cansada dentro del furgón-comby que dificultosamente trepaba y descendía por caminos imprevisibles penetrando minuto a minuto en una noche más oscura.

Nuestros tres hermanos y dos de nuestras hermanas SS.CC de Ayaviri, Marcial y Juan Luis venidos desde Lima, más una hermana laica SS.CC. en servicio pastoral en nuestra Prelatura, se habían ya in¬corporado a nuestra aventura, emprendida el día anterior de amanecida desde ese 'extremo perdido de la muralla' allá adentro en Putina Punco junto a nuestras tres her¬manas SS.CC., Gabriel y yo.

Luego de un alto para reparar nuestras fuerzas en el Santuario de la Virgen de Copacabana, cruzando la frontera Perú-Boliviana, con¬tinuamos nuestro viaje al encuen¬tro del grupo de hermanas prove¬nientes de La Paz y Potosí. Hasta allí también, congregados por la 'voz de la trompeta', nos esperaban José Vicente y Ana Cecilia, venidos especialmente desde Chile.


Una luz de otro carro enviado a nuestro encuentro, fue la antífona inicial de una inolvidable eucaristía, compartiendo nuestras ya largas experiencias del Señor, que nos ha invitado a caminar con El, reconociéndolo paso a paso por pampas y quebradas, en las alturas del altiplano sur-andino y en las profundidades de la selva amazónica.

La alegría del encuentro fraterno en los SS.CC., la cena y el sueño reparadores, quedaron desleídos pronto al amanecer: el LAGO majestuoso, presencia ancestral del Dios de la Vida, superó cualquier expectativa comentada durante el viaje de la víspera. Su presencia nos envolvió y penetró profundamente en cada uno de nosotros, silenciando tantas pala¬bras y 'recordando', despertando en cada uno y en el grupo, el único lenguaje capaz de expresar nuestra comunicación entre hermanos y nuestra oración comunitaria, y casi sin percibirlo nos introdujo en el corazón de nuestras culturas quechua y aymara.

El incienso impregnando de oración el ambiente, la coca pitchada o transformada en oración de anhelos, compromisos o alabanza, elevándose desde el fuego hacia lo alto, las flores tomadas con el permiso de la pacha-mama y ofrecidas junto al Lago junto al desper¬tar del día en acción de gracias por la vida recibida y compartida ... y la hermandad en nuestra comunidad de vida y misión en los SS.CC, fueron los signos que reanimaron nuestro compromiso religioso misionero.

Desde los dioses del lago el Señor nos convoca y nos reenvía en misión SS. CC en el sur-andino.

La conversación sobre temas como los ritos y espiritualidad andina; cómo piensan, sueñan y aman los aymaras; la participación de la mujer y el varón en nuestra comunidad de inserción y misión; el "surgimiento y formación inicial de nuestras vocaciones 'sur-andinas' SS.CC." ... reforzaron el llamado del Señor a nosotros - y a quienes nos han enviado y nos acompañan desde nuestras provincias madres - para abrirnos totalmente en espíritu de radical pobreza y humildad, al Dios que nuestros mayores aquí vislumbraron en la naturaleza toda, viniendo desde el Lago hacia nosotros.


Y partimos de regreso compartiendo el GRAN DESAFIO:

desde esa experiencia, enriquecida mutuamente con este pueblo nuestro, poder entrar más profundamente en el Corazón de Dios; así como poder agradecer el envío recibido, compartiendo algo de esta Vida con quienes nos han enviado a esta misión.
El Espíritu del Señor lo haga posible, mientras algunos trabajamos dispersos a lo largo de esta Gran Muralla, y otros nos acompañan en la Adoración de cada día.

Z

lunes, 10 de noviembre de 2008

... para que sigas alumbrando.

TROZOS de mi memoria,
para gloria del Señor.

“un lápiz con luz propia …
para que sigas alumbrando ”

Bilis retenida, comunidad cristiana ahogada …


Debieron pasar 15 días de hospitalización para poder salir nuevamente a la luz del día.
Y el motivo no fue el tumor canceroso adueñado de mi páncreas. Fue la retención de la bilis en el colédoco, tubo a través del cual debe llegar a mi duodeno y servir a la digestión y asimilación de los alimentos ingeridos.
La bilis no sólo no estaba cumpliendo su servicio imprescindible que me había hecho bajar en dos semanas 7 kilos; sino más aún, me estaba produciendo una infección a la sangre (índice 19 en vez de 0,4 que es lo normal de bilirrubina en la sangre) y a través de ella a todo mi organismo amenazando en pocos días con mi vida.

¿Cuántas veces no hemos tenido que constatar en nuestra vida eclesial estos índices que amenazan o matan la vida, comenzando por la de la misma comunidad cristiana?
En una cultura eclesiocéntrica, centrada en el cuidado de nosotros mismos, comenzando por nosotros mismos los pastores, cuando insistimos en llamar a los bautizados a ser laicos comprometidos, entendiendo por esto el trabajar activa y responsablemente en la construcción de una iglesia centrada en si misma y en una vida sacramental ad intra, que asegura el camino individual hacia el cielo: “ya tengo todos mis sacramentos… ahora puedo descansar en paz…”
Si la palabra laico viene de laos es decir pueblo, ¿podremos seguir limitando la extensión la expresión bíblica de ‘pueblo de Dios’ sólo a los bautizados?

Este encierro, como toda forma de encierro físico, afectivo o mental, nos lleva irremediablemente a achicar nuestro campo de conciencia, haciendo que cualquier problema, por pequeño que sea, se agrande y se transforme en un muro imposible de pasar, en una red que nos amarra y nos esclaviza.
Cuando la comunidad eclesial se encierra en el ‘cuídate’ a ti misma, perdiendo la visión del para qué existe y el para qué está llamada a crecer, se transforma fácil e irremediablemente en ese “mundo chico, infierno grande” del dicho tan verdadero, que lleva a más de algún antiguo o posible nuevo miembro, a decir sinceramente: ‘prefiero mejor así solito, que meterme en una olla de grillos’… que si bien es cierto que : “la soledad es mala compañera” ; también es cierto el : “más vale solo que mal acompañado”.
Recordemos que esto vale también para cada familia cristiana, y para todo grupo, asociación o movimiento, tan valorados en nuestra iglesia actual. El saludo en boga con que nos despedimos, como todos los paganos, de ‘cuídate’, en vez del de Cristo a Pedro: ‘cuida a mis ovejas’, … … debe hacernos a todos reflexionar.

Bilis retenida, no cumpliendo su servicio para el cual fue colocada por el Creador en nuestro cuerpo, e infectándose mortalmente dentro del colédoco … … sea una ‘alegoría’ más del evangelio de la vida, que nos ayude a revisarnos y convertirnos en auténticos discípulos de Cristo, como Él lo expresó claramente cuando
convocó a los 12 : “Los llevó a lo alto para estar con Él, y enviarlos a evangelizar”, o más tarde en el Monte de la Transfiguración, respondiendo a Pedro que quería hacer tres tiendas para quedarse allí: Vamos, levántense y bajemos del monte …”

Señor Jesús, MISIONERO DEL PADRE, :
‘llévanos cada día al monte’,
para estar contigo en la intimidad de tu vocación,
y de nuestra vocación ;
para crecer cada día en la fidelidad a Ti
y a nuestra misión :
y así poder ‘bajar del monte’ ,
para ir al encuentro de los hermanos
que nos necesitan ,
construyendo contigo y con ellos ,
el REINO DEL PADRE. AMÉN.


Miguel, me dijo Mauricio regalándome un lápiz luminoso,
es un símbolo : para que sigas alumbrando …
con tu vida hecha mensaje del Señor, testimonio escrito, para nosotros…

“… que no se enciende una luz para esconderla bajo la mesa, continúa Jesús en el Evangelio, y lo recordamos en cada bautismo,
Sino, para que ilumine a todos los de casa …
y a los que pasen por fuera, y los que lleguen o salgan de ella.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Venid y vamos todos ... con flores "amarillas" ...

TROZOS de mi memoria,
para gloria del Señor.

Iniciando un nuevo MES de MARÍA …inesperadamente en casa
Viernes 08 de Noviembre de 2008.

“Venid y vamos todos… con flores ‘amarillas’….”

Es el inicio del Mes de María, el mes de todos los años, pero en un nuevo año, muy diferente para mi.
Y no sólo porque este día regreso inesperadamente a casa en La Unión; sino porque regreso de visita con un letrero grande puesto por mi médico de cabecera sobre mi frente y mis espaldas que reza: “CURA en REPARACIÓN”…
Más en concreto: ¿regreso aún o ya no como párroco, con el peso de dicha responsabilidad? ¿La podré retomar acompañado por Pablo, Armando y Javier H.C. o deberé entregarla en manos de otro y definitivamente asumir una nueva vida de comunidad religiosa y otro servicio posible para mi nueva situación de salud?
¿O habrá ya actuado Esteban y conseguido junto al Padre, el milagro que todos hemos estado solicitando con tanta y tan insistente oración? A ratos siento que ya fue, aunque me falta fe para solicitarle a los médicos que lo confirmen…

con flores ‘amarillas’ … cantan “a María” desde dentro de su corazón tantas abuelas de nuestros campos y poblaciones alabando y poniendo su vida confiadamente en las manos de la mamá de Jesús.
Hoy, regresando precisamente en este día de inicio de este Mes de María 2008, escucho una vez más, como a lo largo de mis 48 años de religioso misionero, la invitación a poner también yo mi vida en las manos de María, y como Ella y con Ella, responder al ángel: “He aquí la esclava del Señor… estoy pronto para hacer Su Voluntad.”
Padre de los cielos, una vez más gracias por Tu cariño manifestado a través de tantos hermanos de esta FAMILIA GRANDE que Tu me has ido regalando desde pequeño: mamás y papás, ahijados e hijos adoptivos, hermanos/as mayores y menores … en mi patria de orígen y en las patrias que me han adoptado.
Gracias, por experimentar con tanta alegría esa libertad de espíritu, confianza y disponibilidad en Tus manos, que sé muy bien que no es mérito ni capacidad espiritual de mi parte;
sino SIMPLEMENTE un REGALO que me has querido hacer y que como el niño cumpleañero, sólo deseo compartirlo como la TORTA, con los invitados a mi fiesta.
GRACIAS porque tu Hijo no sólo ha querido ser mi Amigo y Hermano siempre fiel, siempre a mi lado; sino porque en la persona de su discípulo más querido – acompañándolo en su cruz - me miró también a mi, y me regaló a su propia Madre.
Gracias por Mamá.
Que en ella podamos apoyarnos día a día, hombres y mujeres cristianos/as y de ‘buena voluntad’ , para crecer como ‘familia de Jesús y de María’ , y para que el mundo pueda creer en Jesús Salvador, a quien el Padre nos envió como la Piedra Angular para la construcción de SU REINADO ya aquí en esta nueva Provincia del Ranco.

AMÉN. ASÍ SEA.
Y con María imploramos una vez más:
MARANATHA - VEN SEÑOR JESÚS.

Ven Señor Jesús a mi vida,
Ven a nuestra vida de comunidad religiosa sscc,
Ven a nuestra vida parroquial en S. José y el Desposorio de María,
Ven a la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestra nueva Región de Los Ríos y Provincia del Ranco,
Ven al corazón de cada uno de nosotros autoridades civiles, uniformadas y religiosas, para poder ponerle ALMA CRISTIANA a esta nueva estructura de servicio a la vida de nuestro pueblo.
Ven a la vida sencilla de nuestro pueblo, para allí poder acogerte y aprender a servirte de corazón.
MARANATHA - VEN SEÑOR JESÚS.

Estamos disponibles….

sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Un camino irreversible?

TROZOS de mi memoria,
para gloria del Señor.

Sábado 01 - Noviembre-2008.

¿Un camino irreversible?

“Jesús, sabía que había llegado Su Hora, que tenía que subir a Jerusalén…” y con decisión emprende el camino que Su Padre le ha señalado en el cumplimiento de la misión para la cual vino a este mundo.
Ayer, una vez más, por tercer día experimentando los síntomas de una salud perfecta, pensé que el ‘Veranito de San Juan’, podría ya ser el re-nacer de una nueva primavera en mi vida, terminado ya al menos un invierno.

Pero mis compañeros de sala 404 aquí en la UC me han recordado no sólo esa canción de: ‘unos que vienen, otros que se van…’; sino también a Rodrigo quien hace cuatro días le despedí en la 405 en una ida sin regreso, “hasta nuestro próximo encuentro en la Casa del Padre”,
Y ¿como ocultarle a mi mente y mi corazón, el recuerdo de Eliana … y su esposo Fernando de la Juan Pablo II hace sólo 10 y 1 mes respectivamente, … y a mis ahijados Mauricio tan sólo de 21 años, Ricardito de 12 y Daniel de 28, en la San Pedro y San Pablo algunos años atrás … a quienes acompañé, pedí a Dios que abreviara su calvario y les despedí entre cantos de dolor y alegría…?

Los compañeros de la 404 me abren los ojos para leer el Evangelio desde la vida, en que Jesús nos afirma sin ambages que “el que quiera ser su discípulo, y entrar en la Casa del Padre, tiene que tomar su cruz y seguirlo con lucidez y decisión”.
Que si bien es cierto, que así como Jesús aceptó un Cireneo ayudándole a llevar su Cruz, y nosotros tenemos derecho a pedirle a Jesús sea Él hoy nuestro Cireneo; que así como María, Juan y las santas mujeres y algunos discípulos le acompañaron en su camino de Cruz, y nosotros podemos también experimentar algo similar; que … …

Sin embargo hay algo de cruz, llevada en la soledad y el abandono incluso desde el Padre, que el mismo Cristo fuera de Jerusalén, Damián aislado en Molokai, y … , debieron asumir anclados sólo en una FE desnuda y más dolorosa que las mismas llagas.
Es parte del misterio del pecado reconocido solidariamente, que solidariamente nos llama a cargar no sólo con la cruz de mi pecado personal, sino la del pecado del mundo, en el cual nacemos y vivimos corresponsablemente, por el sólo hecho de pertenecer a esta humanidad, en la cual el mismo Jesús quiso encarnarse verdaderamente, asumiendo nuestra condición de pueblo de pecadores, inexorablemente como pueblo, en camino de salvación nunca individual, y menos aún si compartimos el llamado del mismo Cristo a ser sus discípulos...
Aún menos, si hemos sido llamados a compartir siguiendo la huella de nuestros Fundadores en nuestra Familia Religiosa de los SS.CC., la de Damián sscc y de Eustaquio sscc … y la de Esteban sscc y … la MISIÓN REPARADORA (restauradora del Reinado de Dios) desde ya, HOY y AQUÍ.
Nuestro rito devocional tradicional de la ADORACIÓN REPARADORA adquiere un peso de verdad increíble e impensable, precisamente cuando en él recogemos todo lo que nosotros mismos vivimos en el día a día, “con salud o enfermedad, en pobreza o riqueza”, y el de tantos hermanos con quienes compartimos su Camino de Cruz… “cumpliendo lo que falta en nuestra carne a la Pasión de Cristo”, para la salvación del mundo.

Es el llamado a entrar en el misterio de la salvación del mundo, regalo gratuito de Dios que necesita de nuestra colaboración, don participativo que Él no ha querido sea posible sin nuestra aceptación activa. (¿Tal vez para purificarnos primero nosotros mismos?).
No hay redención sin nuestra aceptación comprometida de Cristo y su Camino de Cruz. Al menos de los que hemos sido llamados a participar de Su Vida desde Su Comunidad Eclesial y … desde esta Familia Reparadora de los SS.CC. [No sólo reparamos en la ADORACIÓN. Pero no podríamos cumplir nuestra Misión SSCC, sin la ADORACIÓN y ésta, ‘REPARADORA’]

No hay lugar por tanto a ilusionarse: el camino iniciado no termina en la Cruz, pero tampoco llega a la Resurrección personal (no posible sin la social) sin un largo Vía Crucis, a menudo con más de 14 estaciones.
Mi sábado 4 – domingo 5 de Octubre del 2008, no termina un 01 de Noviembre, tampoco un 25 de Diciembre. Sólo termina en la Pascua de Resurrección que llegará inexorablemente alguno de estos años, en la proximidad imprevisible.

¿Veranito de San Juan?
Sí, si lo experimentamos como el paño de sudor y lágrimas, de la Macarena; … o el levantar al caído en el Camino bajo el peso de su cruz, del Cireneo, … y lo agradecemos sinceramente…
pero que se proyecta necesariamente hacia adelante en un invierno duro y largo, hasta la cumbre del calvario, clavándonos en esa Cruz verde de esperanza, adornada con guirnaldas de flores, de los cerros de nuestro Altiplano sur-andino… cruces de RESURRECCIÓN para todos los que eleven su mirada y su corazón hacia ellas, y hacia nosotros identificados con Cristo, nuestro hermano, Amigo Fiel y Señor Jesús, clavados en ellas.

Definitivamente No hay Cruz sin Resurrección. Tampoco Resurrección sin camino de Cruz. Tampoco Resurrección individual, desde el momento en que Cristo nos reconcilió con el Padre de todos y nos devolvió la alegría de ser hermanos.

Y por ello, hoy con mi ahijado Fredy, como hace ya muchos años en un saludo de cumpleaños y Navidad, puedo decir:
“pelo vivido, obrigado;
cuanto ao futuro, sim”

Gracias, Señor por permitirme esta lucidez y el ánimo firme para enfrentar este camino de cruz irreversible.
Gracias sobre todo, por que Tu eres y serás mi Cireneo, como se los he asegurado tantas veces a mis hermanos viviendo-muriendo su SIDA.
Gracias porque has sabido hacerte vivo, cercano y hermano, en tantos miembros de esta Familia Grande que me has regalado a lo largo de estos 40 años de sacerdocio, 48 de religioso ss.cc., y 65 de vida.

Gracias porque hoy puedo decir:
“cuanto ao futuro, sim”

Sólo te pido Señor: que me mantengas en esta Fe firme,
en esta Esperanza cierta y
en este Amor Reparador.
Y que les permitas compartir conmigo
esta misma calidad de FE, ESPERANZA y AMOR
a aquellos que, porque más me quieren y Te quieren,
están ya compartiendo necesariamente,
muy desde dentro de su corazón,
este nuestro camino de Cruz-Resurrección.

¿Un camino irreversible?

“ gracias … … así sea” .


MEMsscc

Aún sin negar un milagro siempre posible para Dios, por intercesión de Esteban sscc, mi Maestro de Novicios