lunes, 21 de diciembre de 2009

¿ AÑO NUEVO 2010 ?

¿año nuevo 2010? Seguimos caminando… hacia la META…

Hace apenas 3 días obtuve permiso del médico para salir del hospital UC y acompañar la PASCUA de RONALDO en la parroquia San Pedro y San Pablo.
Al vivir esa CELEBRACIÓN en medio de tantos hermanos sscc, sacerdotes y laicos congregados, no pude dejar de hacerme LA PREGUNTA: ¿seré yo el próximo? ¿Cuándo será ese día?
GRACIAS por el cariño de tantos y el del Señor, que me siguen dando serenidad superior a todo lo humanamente previsible.

A inicios de Octubre 2009, cumpliendo ya un año de mi primer diagnóstico de cáncer terminal, las molestias para comer se me habían transformado en dolores aunque aún soportables, los que junto a la dificultad para continuar con el siclo de quimio asignado debido a la baja de mis defensas, llevó a mi Doctor Manuel Álvarez, a internarme en la UC para realizar exámenes más a fondo.

Resultados en síntesis: mi Ca se estaba disparando, la quimio recepcionada ya durante 14 meses milagrosamente eficaz (‘usted tiene santos en la corte’, me lo había confesado mi doctor), había cumplido su misión. Una metástasis en las paredes del peritoneo, y casi confirmada otra en el hígado, problemas de irrigación sanguínea importantes, … completaban el cuadro diagnóstico.

¿Qué hacer?

Era mi decisión. Experimentar con otra quimio distinta … o decidir no seguir dando batalla para alargar mis días… y prepararme sólo para mi final.

Considerando que tantos hermanos/as me han pedido rogar al Señor que me prolongue la vida, para acompañarles personalmente y en nuevas experiencias pastorales, …y de verdad, reconociendo que el Señor está queriendo hacer de mí en estas circunstancias, un ‘siervo útil’, sin dejar de ser prescindible,… … respondí sin dudar: “tenemos que intentarlo”.

Y agregué en mi diálogo con el Señor y mis hermanos cercanos: ‘pero que sea útil y no una carga más para otros’, y ‘que pueda llevar personalmente bien este tiempo de servicio sin causar preocupaciones o compasión de otros, que les distraiga de la Obra que el Señor quiere realizar hoy entre nosotros.’

Y para esto, sin desconocer el valor de la Cruz y del sufrimiento necesario, acepté NO jugar al MARTIR, pudiendo beneficiarme de tratamientos paliativos para el dolor. Beneficio para mi vida y servicio, y para quienes lo compartan conmigo.


EN ESTO ESTAMOS, viviendo ya hoy y aquí por anticipado, un NACIMIENTO DE JESÚS y una RESURRECCIÓN para mí y mis hermanos de vida y misión.

He vuelto a alimentarme sin dolores, y a servir activa y alegremente contagiando alegría, dinamismo, superación de problemas personales y relaciones humanas, fe, amor y esperanza.

Sé claramente, y no lo olvido, que ‘estoy caminando’. Que no estoy detenido ni regresando a una vida saludable como antes.

Que ‘caminar’ significa acercarse cada día un paso más hacia el final de este Camino, hacia la META-PARTIDA de una nueva etapa, que es regalo seguro del Señor, no por méritos de mi parte; sino porque “Él nos amó primero”.

Que probablemente, la próxima foto semejante a la superior, será la de ‘mi pascua’.

Con esta lucidez serena, sigo dando gracias a Dios por “cada nuevo despertar”, y al final de la jornada, por “las maravillas que Él ha querido hacer a través de este pobre servidor”, sin nunca olvidar lo de ‘pequeño y pobre servidor’, como me lo recordó insistentemente Ronaldo en mi última conversación con él, antes de vivir él su propia pascua.

¿Qué HA CAMBIADO?

He aceptado vivir más tiempo y pedírselo al Señor, para servir a y con mis hermanos hasta cuando Él lo decida.

Asegurar el hacerlo en las mejores condiciones físicas, paliando el dolor en cuanto sea posible… y alimentándome lo mejor que pueda, con los apoyos medicinales correspondientes.

Seguir colaborando para que el ‘tesoro espiritual motivacional que nos legaron ESTEBAN y RONALDO entre otros, no sólo no se pierda, ni quede encerrado en San Pedro y San Pablo; sino que llegue al mundo entero, como llegó Jesús Salvador para todos nosotros, naciendo desde el humilde poblado de BELÉN.

Y una ALEGRÍA GRANDE por estar viviendo lo que el Señor me está regalando. (A pesar de sentir aún la lejanía de La Unión, corte que fue necesario para poder estar donde hoy estoy).

Sinceramente GRACIAS por TODO
a cada uno de ustedes mis hermanos de camino,
y al SEÑOR que nos ha congregado y acompaña.

GRACIAS.
FELIZ NAVIDAD,

CON LOS OJOS FIJOS EN JESÚS,
y AÑO NUEVO DEL BICENTENARIO,

CON CRISTO EN LA VIDA DEL PUEBLO.

No hay comentarios: