miércoles, 29 de octubre de 2008

Miguel ó/y Esteban

TROZOS de mi memoria,
para gloria del Señor

Miércoles 29 - Octubre-2008.



Veo este tiempo (¿cuánto?) como un regalo del Señor que me invita a ir amarrando, integrando y reforzando la unidad en mi personalidad, don del Señor para mí y mis hermanos:

* hace ya unos 50 años que Miguel empezó a triunfar en la vida, especialmente en su condición de estudiante adelantado en la edad y ocupando siempre el primer lugar de su curso y – por ello – gozando de la especial simpatía de su mamá y profesores.
* Esteban, mientras, silencioso y retraído observaba desde su trastienda los triunfos de Miguel, y sin envidiarle, más bien lo admiraba. Parecía no haber sitio para él.
* en algunos momentos logró asomar su existencia a la vida de los compañeros de estudio o de trabajo de Miguel, y trabar con ellos una relación bonita ‘de amigos’.
* salidos del colegio, el uno entre premios y aplausos de muchedumbre de admiradores, y el otro silencioso sin reconocimiento alguno; ambos coincidieron – sin duda con motivaciones bastante diferentes – ingresar como novicios en la congregación de los sscc
* Hubo un momento en que Esteban, sacando su personalidad a flote, decidió dejar la forma de ese camino llevado desde el estudio y relaciones formales, a una forma más libre, campesina, disponible, marcado por las relaciones personales con los amigos.
* En este su despertar arrastró también a Miguel; pero ‘la lógica’ se impuso, la cordura frente a la locura, y todo volvió atrás. Claro que ambos habían aprendido ya algo muy importante:’ que cada uno era muy importante’ y que ‘ambos eras responsables de pensar, sentir y actuar más unidos, enriqueciéndose mutuamente para servir mejor el Reino.
*Años más tarde, recién ordenado sacerdote Miguel ( y también Esteban su inseparable sombra) les pidieron fueran a servir en una población en las márgenes del Bío-Bío. Allí fueron creciendo poco a poco en interdependencia gracias a la valoración de uno u otro, según la gente que los acogía, hasta que Miguel fue enviado a un Curso de Perfeccionamiento Pastoral a Caxias do Sul.
* Asegurados todos los trámites de inscripción a nombre de Miguel, cayó sobre todos chilenos y argentinos la amenaza de una guerra. Chilenos desde Argentina huían a Chile y viceversa. En el bus Esteban , cruzando la cordillera, se encontró con un jovencito argentino de apenas 17 años regresando a su tierra luego que meses atrás había venido a Chile, abandonado por sus padres a buscar algún futuro entre nosotros… Y Esteban se encontró también consigo mismo.
* Esteban se atrevió a compartir esta ‘experiencia’ con Miguel, el cual también la valoró, revisando de paso su autovaloración, siempre exaltada por todos.
* Cuando llegaron a Caxias y buscaron en el libro de Inscripciones al Curso Pastoral, NO aparecía inscrito ni por MIGUEL ni por MACAYA. Luego de momentos de reclamos y angustias… alguien descubrió en la lista a ESTEBAN MONTEIRO… A partir de ese momento ambos confirmaron su sospecha de que estaban llamados a ser definitivamente MIGUEL ESTEBAN sscc
*En adelante, el ser llamados por MIGUEL, por MIGUEL ESTEBAN o simplemente por ESTEBAN, fue sin problemas, comprendido como un llamado del Señor y una esperanza de su pueblo a poner integralmente al servicio de la vida de sus hermanos la riqueza recibida en inteligencia y corazón,
* y por lo tanto a no descuidar el seguir creciendo e integrando ambos aspectos de toda vida, en ellos mismos – perdón , en él mismo - y en los demás.
*Ayaviri fue la 1ª prueba. Estaba también Miguel Angel. También chileno y con barba. Único modo de identificarnos: Miguel Angel y Miguel Esteban ( o simplemente como muchos empezaron a hacerlo: Esteban).
* El hecho de vida compartido al inicio de estas líneas, así como los innumerables saludos recibidos estos días, me han confirmado que la gente ha podido encontrar en mi no sólo al Miguel sino también al Esteban o mejor al MIGUEL ESTEBAN y que hacen oración para éste vuelva (ojalá más integrado), luego de un nuevo morir, y resucitar:
+ en una vida más agradecida concretamente al SEÑOR DE LA VIDA: cuidándola y haciéndola crecer,
+ siempre teniendo presente el objetivo único de toda vida cristiana fiel a Jesucristo: DAR LO MEJOR DE NUESTRA VIDA AL SERVICIO DE LA VIDA DE NUESTROS HERMANOS,
- COMO JESÚS LO HIZO…
- y como una vez RESUCITADO se lo encomendó a Pedro a orillas del lago, cuando le dijo: CUIDA A MIS OVEJAS…
- reforzando lo que insistentemente había tratado de enseñar: EL QUE GUARDA SU VIDA, LA PIERDE; EL QUE ENTREGA SU VIDA, al servicio de la vida de los demás, ESE LA GANA… y
à HAY MÁS ALEGRÍA EN DAR QUE EN RECIBIR.

Que el Señor que nos ha llamado a ser sus testigos fieles, nos acompañe a todos con fidelidad y creatividad, a nuestra vocación hoy y aquí, donde el Señor nos necesite y nos llame.

Y GRACIAS a tantos que hoy cuidan de mi vida y cuidan las vidas que yo no puedo ahora cuidar.
Gracias al Señor por integrarnos en nuestra diversidad sirviendo, al Señor en nuestros hermanos.

MIGUEL ESTEBAN sscc

Párroco de Sagrada Familia
Morón Sur – Bs. Aires - Argentina

Miguel Esteban Macaya Montero sscc
Parroquia San José - La Unión
Parroquia Desposorio de María - Trumag

En mi fragilidad,
Mi fuerza y mi vida eres Tú Señor,
Sólo Tú Señor, … en mi fragilidad,
Mi fuerza y mi vida eres Tú, Señor ...
sólo Tú, Señor …
En mi fragilidad …

No hay comentarios: