sábado, 13 de febrero de 2010

EXPERIENCIAS de COMUNIDAD RELIGIOSA en MISIONES

Santa Cruz, Bolivia, 12-05-1995.-


[...del BAÚL de los RECUERDOS]

Querido Xtián, Ruth, Chelo, y hnos. COMUNIDAD LAICAL sscc:


Aprovecho esta computadora aquí en casa del Arzobispo Don Julio, y este espacio libre (14,30 hrs.), después de terminado el "Taller-Seminario de CEPLANE" con mi tocayo Padre Miguel Cabello, aquí en esta hermosa ciudad a sólo 480 mts sobre el mar, para enviarles con él este recuerdo cordial y fraterno.

Yo estoy bien de salud y de ánimo, a pesar de que las circunstancias históricas, que en una mirada de fe son los caminos del Señor, no me han permitido una vez más vivir una experiencia de comunidad religiosa como podríamos soñar. La enfermedad de la vista de Marcial, mi reemplazante en Ayaviri, y la consecuente soledad pastoral de Miguel Angel allí, acompañado sólo por Juan Flores, estudiante sscc, nos han obligado a decidir que el P. Hilario se quede arriba por el resto de este año, mientras quedamos abajo en S. Juan del Oro solamente Fco. D`Y. y yo. Francisco, viviendo sólo en un cuarto de las Oficinas Parroquiales, y yo cuidando el llamado "Chalet", la casa que mis antecesores adoptaron para vivir la Cdad. Religiosa.

Debo agradecer al Señor eso sí, que Fco. ha sido un muy buen hermano, preocupado por mí, compartiendo cada día el desayuno y la oración de la mañana conmigo, aunque no pueda yo pedirle habitualmente una comunicación más profunda, muy difícil para su historia personal de misionero solitario lanzado a los extremos del mundo por más de 35 años.

En cuanto a mi comunicación y relación comunitaria con nuestras hermanas sscc en Putina Punco, 2 hrs más adentro en camioneta o bicy (igual da de bajada, que de subida en bicy sube a 4 hrs), ha sido buena aunque escasa hasta el momento. La decisión tomada por insistencia de Juan Luis (provincial) de volver a contar yo con un carro (Toyota 4x4) propio para moverme adentro y afuera, sin duda permitirá que esté más cerca de ellas y que ellas me sientan más cerca y disponible para cualquier necesidad de ellas.
Es una opción que modifica la que yo había tomado de compartir más de cerca el estilo de vida y de moverse de la gente de allá. Veremos hasta cuándo la economía nos la permitirá. Estoy cierto que los caminos del Señor, se nos muestran a través de todos estos ingredientes.


En regresando mañana vía La Paz, primero en avión, y luego por tierra hacia S. Juan del Oro, donde espero llegar alrededor del martes o miércoles, deberé iniciar mi primera vuelta pastoral por el interior hasta una comunidad situada sobre las márgenes del Tambopata, en la frontera Boliviana. Serán unos 5 días, para luego regresar a SJO. y luego volver a entrar hacia el otro lado. Espero contar con algún hermano que me acompañe, aunque más no sea entre comunidad y comunidad.


Se imaginarán fácilmente cómo añoro la presencia en la comunidad y la compañía en las andanzas apostólicas de un hermano sscc. En un momento soñé con un "pato", pero los estudios no lo hicieron posible, ... y de repente con alguno de uds., mis hermanos laicos sscc que están esperando que yo les concretice el llamado del Señor para uds. ..., pero siento que aún las brevas deben madurar más, especialmente tratándose de chilenos aquí en Perú.



¿Cómo están Uds., hermanos? ¿Y sus servicios pastorales? ¿Los jóvenes? ... ... ...
¿Qué tal se sienten para dar próximos pasos? ¿Los espero por estos lados... ?


Ya pronto deberé hacerme presente en una reunión de evaluación y "continuidad del proceso" de planificación Pastoral de esta Arquidiócesis con dos de los Obispos de acá, antes de regresar mañana temprano. Así que hasta aquí les escribo por el momento.

Espero alguna carta, aunque me llegue para la próxima época de las lluvias (por allá por Noviembre).

Sigo rezando por cada uno de uds. cada noche. Para mí es lindo poder hacerlo.

Ultimamente, y de modo muy especial, he estado tratando de asegurar mi adoración y en ella encontrarme cada día con mis hermanos del Noviciado del`60': Sergio, Javier y especialmente ahora con Enrique, y con todos Uds. ¿Han oído hablar de esta práctica propia de nuestra familia ss.cc. ?
Convérsenlo con el P. Esteban, y le dan mis saludos y recuerdo siempre agradecido.

Saludos a sus familias.
También a los otros hermanos de nuestra Cdad. laical, especialmente a los recién casados.

Que Jesús y María los bendigan y apoyen en su caminar renovadamente fiel.

Su hermano en los sscc.


Miguel Esteban sscc.

No hay comentarios: