jueves, 21 de enero de 2010

SCOUTS:
“GRUPOS EDUCATIVOS INTEGRALES”

o bien
¿ SECTAS MULTIFUNCIONALES ?

El escandaloso acontecimiento publicitado ampliamente por los medios de comunicación, que cada vez necesitan más de ellos para subsistir, ha provocado una serie de muy distintas reacciones y acusaciones acerca de las causas de ello:
desde culpar al Movimiento mismo, hasta a algunos de sus miembros aún adolescentes; pero desconociendo al menos dos de las causas más profundas, que afectarían principalmente a los llamados ‘boys scouts’ ; pero también a cualquier movimiento de niños, adolescentes, jóvenes y adultos hoy en nuestra patria y en nuestra sociedad mundial.

Y cuando hablo de ‘boys scouts’ no es por casualidad. (leer Nota *)

Como scout que participé activamente liderando el proceso de unidad de los miembros de la Asociación de Boys Scouts de Chile, de la Asociación de Girlds Guides de Chile y de la Federación de Scouts y Guías Católicos de Chile… y como tal, asumo la responsabilidad de ‘re-cordar’ (volver a activar en el corazón) dos de los motores que activaron este imprescindible paso en Chile, el cual llevó a la Asociación Mundial de Scouts y Guías a recibirnos como el ÚNICO MOVIMIENTO GUIA - SCOUT RECONOCIDO OFICIALMENTE EN CHILE, con derecho a usar los distintivos internacionales.

Y esto hasta el día de hoy.

¿Cuáles son estos dos motores válidos para toda institución?

1) La CONCIENCIA renovada día a día, de estar no sólo en una cultura pagana y anti-humana, aceptada inconscientemente por todos (moros y cristiano), sino también propagada permanentemente como ideal por los Medios de Comunicación Social : me refiero hablando de la CULTURA EGOCENTRISTA IMPERANTE, supuesta como medio de progreso y bienestar único y necesario.
Valga como ejemplo diario vivido por todos, nuestro saludo imperante: “cuídate”, destacando inconscientemente que la felicidad no está en buscar primero el bien de los otros “cuida a tus hermanos”, sino el que cada uno busque su bienestar, su progreso y realización, que la profesión que escoja y la pareja con quien casarse, estén a su propio servicio y realización personal … y permanezcan mientras ‘se las sienta’ así. Convencidos que si cada uno busca su felicidad, todos serán felices… principio del capitalismo que quedó evidentemente desmentido por la última crisis económica mundial.


(NOTA *) No existen los ‘ex – scouts’: “una vez scout, siempre scout”, ya que la PROMESA SCOUT es más que un compromiso legal con una organización. Es un compromiso vital con unos principios y valores delante de Dios, la Patria y el Hogar, y … eso de por vida”).


2) Íntimamente unido al punto anterior, tenemos que destacar aquí, el espíritu sectario, anti-comunitario. El de la ‘gallina clueca con sus pollitos bajos sus alas’ defendiéndolos de toda influencia o dependencia ‘ajena’.
El propio y necesario para el ‘adolescente’ descubriendo su identidad no en comunión, sino en competencia y contraposición con, defendiéndose de toda influencia ajena, convencido de que él lo sabe todo (educación, valores, política, religión, … ), convencido de ser el centro del mundo, y que todo lo de los mayores son pasos errados, que hay que superar el pasado, y olvidarlo para construir el presente y futuro desde cero, desde él.
Que no necesita de otros para ser, vivir y construir su vida y la vida de otros, la de sus seguidores.

* Para esto lo primero es que hay que ‘defenderse’. Y para ello hay que cerrar las puertas, al menos por dentro, no sea que alguien vaya a entrar en su mundo, invadirlo y conquistarlo. (NO así por fuera, no sea que necesite en alguna desesperación salir a buscar apoyo… Ej: la puerta del dormitorio que separa ‘el propio’ del de sus papás)

* En seguida cuestionarlo todo, discutirlo todo y ‘aparentemente’ no escuchar nada, salvo cuando quién le habla le ha mostrado su cariño y una consecuencia de vida por encima de las palabras dichas.

* Este espíritu ( convicción y práctica), esta cultura sectaria se expresa también en este caso comentado como base de esta reflexión, en el caso de los grupos de boys scouts que por los motivos ya señalados ( y en algunos casos por intereses de utilización política sectaria de parte de adultos: grupos en que lo que interesa es la ‘instrucción para militar’, uniformes, desfiles, armas…, etc.; o bien dentro de los mismos scouts: en grupos de paseos de fin de año dependiendo de la situación socio económica de sus miembros, en que lo importante es ¡pasarlo bien!, … y no el desarrollo educativo ).

* Todo lo cual sucede cuando por no estar vinculados al movimiento de guías-scouts reconocido y autorizado nacional e internacionalmente, no cuentan por lo tanto con jefes-EDUCADORES formados no sólo para instruir en una disciplina externa, sino para acompañar y conducir los procesos personales y grupales de crecimiento personal integral, desde el interior de cada persona, en reacción con las culturas que nos envuelven y contaminan interiormente como el smog.

Movimientos autorizados para supervisar y responder por la autenticidad del scoutismo que se practica en sus grupos asociados, como lo es únicamente en Chile desde los años 70, la “ASOCIACIÓN DE GUIAS Y SCOUTS DE CHILE”

 Toda INSTITUCIÓN PATROCINANTE, exigida para la existencia de un Grupo de Guias o Scouts, sean estos católicos o no confesionales (ya que no existe un scoutismo ateo: DIOS, Patria y Hogar), es responsable de que sus jefes sean “EDUCADORES” pedagógicamente y valóricamente formados como ‘jefes educadores humanos y religiosos’.
 Si así hubiere sido en el grupo aludido, con jefes en formación permanente actualizada, seguramente no tendríamos que estar lamentando lo comentado.


LOBO BUENO (Totem Scout),
ex miembro del Grupo Stella Maris, SSCC Valpo-Viña.

1 comentario:

Marité dijo...

Miguel :
recien me encuentro con este blog y lo he leído casi en su totalidad
sé de tu gran humildad personal pero no puedo dejar de pensar y sentir que el Señor , nos habla a través de tí , nos remece , nos enternece y nos fortalece a través de tus sabias palabras ... enriquecidas por cada vivencia de tu extenso camino de misionero que me permitió conocerte en el arduo trabajo de pastoral juvenil en la parroquia SSCC hoy , Hualpen.
Recibe un abrazo de gran afecto y respeto ... también mi humilde oración para que el Señor te cuide como sabe hacerlo.
Marité